La samba vino de la mezcla de estilos
musicales de origen africano y brasileño. El samba es tocado con
instrumentos de percusión (tambor, sordo, timbau, pandero, entre otros) y
acompañado por guitarra y cavaquinho. En general, las letras de sambas cuentan
la vida y el cotidiano de quien vive en las ciudades, con destaque para las
poblaciones pobres. El término samba es de origen africano y tiene su
significado ligado a las danzas típicas tribales del continente.
Las raíces de samba estaban atrapados en
suelo brasileño en el momento del Brasil
colonial , con la llegada de la mano de obra esclava en nuestro país.
El primero samba grabado en Brasil fue en el
teléfono , en enero de 1917, cantada por Baiano. La letra de esta samba fue una
composición colectiva con la participación de João da Baiana, Pixinguinha,
Donga y otros músicos que frecuentaban la casa de la Tía Ciata, en Río de
Janeiro. Donga (Ernesto Joaquim Maria dos Santos) había registrado, en la
Biblioteca Nacional de Brasil, la letra de esta samba el 27 de noviembre de
1916.
Tiempos después, la samba toma las calles y
se esparce por los carnavales de Brasil. En este período, los principales
sambistas son: Sinhô Ismael Silva y Heitor de los Placeres.
En la década de 1930, las estaciones de
radio, en plena difusión por Brasil, pasan a tocar los sambas para los hogares.
Los principales bailarines de samba y compositores de este período son Noel
Rosa autor de Botequim Talk ; Sombrero superior de las rosas no hablan ;y
Dorival Caymmi.
Otros compositores de samba importantes de
todos los tiempos: Pixinguinha, Ataulfo Alves,
Carmen Miranda (éxito en Brasil y
los EE.UU.), Elton Medeiros, Nelson cavaquinho, Lupicínio Rodrigues de Almeida
ARACY, los demonios llovizna, Isaura García, Candeia y Elis Regina
Principales tipos de samba
Samba
Surge en Río de Janeiro durante la década de
1930. El tema está vinculado al tema que la escuela de samba escoge para el año
del desfile. Generalmente sigue temas sociales o culturales. El que define toda
la coreografía y escenografía utilizada en el desfile de la escuela de samba.
Samba de partido alto
Con letras improvisadas, hablan sobre la
realidad de los cerros y de las regiones más carentes. Es el estilo de los
grandes maestros de la samba. Los compositores de partido alto más conocidos
son: Moreira da Silva, Martinho da Vila y Zeca Pagodinho.
Pagoda
Nacido en la ciudad de Río de Janeiro en
los años 70 (1970), y ganó los pisos de radio y baile en
la próxima década. Tiene un ritmo repetitivo y utiliza instrumentos de
percusión y sonidos electrónicos. Esparció rápidamente por Brasil, gracias a
las letras simples y románticas.
Los principales grupos son: Fondo de Quintal,
Negricud Jr., Sólo Para Contrariar, Raza Negra, Katinguelê, Patrulla de la Samba,
Pique Nuevo, Travesaños, Art Popular.
Canción de samba
Surge en la década de 1920, con ritmos lentos
y letras sentimentales y románticas. Ejemplo: Ai, Ioiô (1929), de Luis Peixoto.
Samba carnavalesco
Marchas
y sambas hicieron bailar y cantar
en los bailes de carnaval. Ejemplos: Abre las alas, se aclara de vela, Aurora,
equilibrio, Cabeleira de Zezé, la bandera blanca, de Victoria Secret,
Colombina, ciudad maravillosa entre otros.
Samba-exaltación
Con letras patrióticas y destacando las
maravillas de Brasil , con el
acompañamiento de la orquesta . Ejemplo:
Acuarela de Brasil, de Ary Barroso grabada en 1939 por Francisco Alves.
Samba de breque
Este estilo tiene momentos de paradas
rápidas, donde el cantante puede incluir comentarios de carácter crítico o
humorístico. Uno de los maestros de este estilo es Moreira da Silva.
Samba de gafieira
Fue creado en la década de 1940 y tiene
acompañamiento de orquesta. Rápido y muy fuerte en la parte instrumental, es
muy usado en las danzas de salón.
Sambalanco
Surgió en los
años 50 (1950) en clubes de Sao
Paulo y Río de Janeiro. Recibió una gran influencia del jazz. Uno de los más
significativos representantes del sambalanço es Jorge Ben Jor, que mezcla
también elementos de otros estilos.
Cuando se creó la samba
Reviewed by baration
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4/06/2018 04:49:00 p.m.
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