tiendas modernas,
espaciosas y bien iluminadas. Ropa, femeninas, masculinas e infantiles, que
acompañan las tendencias de la moda mundial. Un ambiente donde el cliente se
siente a voluntad, sin ser importunado por vendedores insistentes.
La fórmula de éxito
de la red española ZARA, que se ha convertido en un fenómeno en el mundo de la
moda, puede incluso ser simple de explicar, pero el apetito de crecimiento,
ciertamente rendirá un interesante caso de marketing.
De Tokio a Nueva
York, pasando por Buenos Aires, Caracas, Andorra, París o Milán, ZARA no deja a
nadie indiferente, llevando moda y tendencias a millones de ávidos
consumidores.
En este siguiente artículo
conocerás, como fue creado Zara y el secreto de éxito que ha tenido la marca.
¿Cómo fue creado Zara?
La historia comenzó
cuando el emprendedor español Amáncio Ortega Gaona, dejo de estudiar a los 14
años para empezar a trabajar como sastre.
En 1963, él arriesgó
su primer paso como empresario en el área textil, trabajando con la familia
dentro de un galpón mal iluminado confeccionando albornoces de baño y ropa
interior femenina.
En ese galpón,
costuraban su mujer, Rosalía Mera, la cuñada Primitiva Renedo y, eventualmente,
la madre, Josefa.
La gran diferencia de
Ortega fue fabricar un producto similar a las batas de seda, con un precio más
cercano al de las piezas populares. Además, introdujo lo que en la época era
una completa innovación, tamaños grandes y extragrande.
En una década él
construyó varias fábricas por España y exporta sus ropas a varios países
europeos.
A mediados de la
década de 1970, junto a su mujer, Rosalía Mera Goyenechea, decidió ingresar en
el mercado al por menor, inaugurando la primera tienda ZARA, un modesto
establecimiento que vendía ropa femenina a precios asequibles.
El 15 de mayo de 1975
en la calle Torreiro, en el centro de la ciudad de La Coruña, ubicada en la
provincia de Galicia, al norte de España.
En 2010, la marca
ZARA lanzó su comercio electrónico en algunos de sus principales mercados
(España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos).
En los últimos años,
según el mercado español, ha dado muestras de fatiga, la empresa fue a vender
su ropa alrededor del mundo, más específicamente en partes de Europa menos
afectadas por la crisis y principalmente en Asia.
Hoy en día, la marca
ZARA, que se ha convertido en un caso de marketing sin precedentes en el
segmento, es conocida como la máquina de hacer moda. Al final, es la querida en
todas las clases sociales, agrada a los griegos, troyanos, ricos y menos
afortunados.
El secreto del éxito de Zara
El cuartel general
del imperio de la moda ocupa un área construida de 600.000 m² en Arteixo,
ciudad de la provincia de La Coruña. Son 16 fábricas ligadas al centro
logístico por dos túneles y 210 kilómetros de rieles, por donde transitan las
ropas acabadas para ser distribuidas.
Hoy en día, ZARA
posee 700 empleados sólo en su equipo de creación, para lograr responder
inmediatamente cada tendencia que surge de moda.
Estos profesionales
cruzan información con las demandas de cada gerente de tienda y con los
consejos de los comerciantes. Tokio es su ciudad favorita para la inspiración y
para prever nuevas tendencias.
Uno de los secretos
está en la logística: ZARA logra distribuir productos un día después de que el
pedido haya sido hecho por las tiendas de Europa, y dos días después en el caso
de las unidades de Asia y del continente americano (incluido Brasil).
Los clientes de ZARA
visitan las vitrinas y estantes diecisiete veces al año en promedio, en
contraste a las cuatro visitas a la competencia. Es por eso que sus vitrinas
son renovadas cada dos semanas, son grandes y llamativas, mostrando las
mercancías como si fueran estrellas.
Cuando se creó Zara
Reviewed by baration
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3/30/2018 04:12:00 p.m.
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